Las 7’c del trabajo en equipo


Actualmente las empresas enfrentan una desmedida competencia tanto con empresas del mismo giro, como a nivel interno, ya sea porque dentro de la empresa se tiene la firme convicción de ser “el mejor colaborador” o bien ser la empresa más cotizada en el mercado no solo por la cantidad de personas que quieren trabajar ahí, sino porque es productiva. ¿Cómo se logra ser el mejor colaborador? O bien, ¿la mejor empresa? La respuesta está en el Trabajo en Equipo.

La creación de equipos de trabajo se logra cuando cada uno de los integrantes de un grupo toma la decisión de aportar lo mejor de su persona y de sus conocimientos y habilidades para trabajar óptimamente con sus compañeros, y, más aún, cuando lo hace convencido de que es lo mejor para él.

Dentro de un equipo de trabajo debe existir la claridad suficiente para determinar las funciones de cada quien, los logros obtenidos, el reconocimiento de esos logros, así como mediciones objetivas de su desempeño. Para ello, a continuación se enlistan los elementos clave que toda organización debe considerar en la conformación y administración de equipos de trabajo:

Las 7c en equipo.

1.- Complementariedad. Aprovechar las diferencias a favor de la empresa. Al compartir conocimientos dentro del equipo se puede lograr evolucionar profesionalmente, y lograr la complementariedad a través de saberse diferentes.

2.- Coordinación. En la etapa de formación de un equipo los integrantes muestran altas expectativas de resultados y por ello también el nivel de energía al interior es muy alta, es muy probable que se presente cierta ansiedad al no conocer a los miembros y lo que se espera de cada individuo, por ello la buena planificación por parte del líder ayudará a sobreponer cualquier contratiempo que merme la coordinación.

3.-Comunicación. Sin comunicación no existiría coordinación ni complementariedad. La comunicación forma parte de nuestra inteligencia interpersonal, así que el tipo de comunicación que establezcan los integrantes será directamente proporcional a la personalidad del individuo, por lo tanto, la inteligencia interpersonal del líder y la de los integrantes formará la personalidad de la organización.

4.- Confianza. Se va ganando con el tiempo, no es algo que se pueda dar de inmediato, cada persona va a abonando o haciendo retiros.

5.- Compromiso. â€œLo mejor de ti por lo mejor de mí, para trabajar en conjunto”. Se dice que los colaboradores comprometidos con los objetivos de la empresa tienen 50% más clientes, las estrategias de venta no quedan de lado, ¿pero quién hace a la empresa? Sus colaboradores. ¿Cómo se logra el compromiso? Generando orgullo y satisfacción de pertenencia, que son el resultado de la integración, respeto, la imparcialidad, y por último del reconocimiento.

6.-Credibilidad. ¿Qué puedo hacer para ganar credibilidad? ¿Qué acciones me restan credibilidad? Estas son preguntas que tanto el líder del equipo como los integrantes deben hacerse con regularidad. Cada promesa no cumplida; ascensos, permisos, acuerdos económicos, promesa de apoyo, van minando la credibilidad. Por ello se debe hacer lo que se promete.

7.- Cooperación. Dice Dale Carnegie en su libro Cómo disfrutar de la vida y del trabajo: “La razón por la cual los ríos y los mares reciben el homenaje de cien torrentes de la montaña es que se mantienen por debajo de ellos. Así son capaces de reinar sobre todos los torrentes de la montaña. De igual modo, el sabio que desea estar por encima de los hombres se coloca debajo de ellos; el que quiere estar delante de ellos, se coloca detrás. De tal manera, aunque su lugar sea por encima de los hombres, éstos no sienten su peso; aunque su lugar sea delante de ellos, no lo toman como insulto”. Tanto en la política como en los negocios, intercambiar ideas y permitir que el interlocutor sienta que sus ideas son valiosas, promoverá la cooperación.

Es importante tomar en cuenta estas características de los equipos de trabajo, así como sus etapas de desarrollo y formación, resolución de problemas comunes en su administración, el papel de sus líderes, etc.



Fecha de publicación: 28 de agosto de 2024

Autor: Equipo de edición de Humansmart.

Nota: Este artículo fue generado con la asistencia de inteligencia artificial, bajo la supervisión y edición de nuestro equipo editorial.
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