Actualmente las empresas enfrentan una desmedida competencia tanto
con empresas del mismo giro, como a nivel interno, ya sea porque dentro de la empresa se tiene la firme
convicción de ser âel mejor
colaboradorâ o bien ser la empresa más cotizada en el mercado no solo por la cantidad de personas que quieren
trabajar ahí, sino porque es productiva. ¿Cómo se logra ser el mejor colaborador? O bien, ¿la mejor empresa?
La respuesta está en
el Trabajo en Equipo.
La creación de equipos de trabajo se logra cuando cada uno de los
integrantes de un grupo toma la decisión de aportar lo mejor de su persona y de sus conocimientos y
habilidades para trabajar
óptimamente con sus compañeros, y, más aún, cuando lo hace convencido de que es lo mejor para él.
Dentro de un equipo de trabajo debe existir la claridad suficiente
para determinar las funciones de cada quien, los logros obtenidos, el reconocimiento de esos logros, así como
mediciones objetivas
de su desempeño. Para ello, a continuación se enlistan los elementos clave que toda organización debe
considerar en la conformación y administración de equipos de trabajo:
1.- Complementariedad. Aprovechar las
diferencias a favor de la empresa. Al compartir conocimientos dentro del equipo se puede lograr evolucionar
profesionalmente, y lograr la
complementariedad a través de saberse diferentes.
2.- Coordinación. En la etapa de formación de
un equipo los integrantes muestran altas expectativas de resultados y por ello también el nivel de energía al
interior es muy alta,
es muy probable que se presente cierta ansiedad al no conocer a los miembros y lo que se espera de cada
individuo, por ello la buena planificación por parte del líder ayudará a sobreponer cualquier contratiempo que
merme la
coordinación.
3.-Comunicación. Sin comunicación no existiría
coordinación ni complementariedad. La comunicación forma parte de nuestra inteligencia interpersonal, así que
el tipo de
comunicación que establezcan los integrantes será directamente proporcional a la personalidad del individuo,
por lo tanto, la inteligencia interpersonal del líder y la de los integrantes formará la personalidad de la
organización.
4.- Confianza. Se va ganando con el tiempo, no
es algo que se pueda dar de inmediato, cada persona va a abonando o haciendo retiros.
5.- Compromiso. âLo mejor de ti por lo mejor de
mí, para trabajar en conjuntoâ. Se dice que los colaboradores comprometidos con los objetivos de la empresa
tienen 50% más
clientes, las estrategias de venta no quedan de lado, ¿pero quién hace a la empresa? Sus colaboradores. ¿Cómo
se logra el compromiso? Generando orgullo y satisfacción de pertenencia, que son el resultado de la
integración, respeto, la
imparcialidad, y por último del reconocimiento.
6.-Credibilidad. ¿Qué puedo hacer para ganar
credibilidad? ¿Qué acciones me restan credibilidad? Estas son preguntas que tanto el líder del equipo como los
integrantes deben
hacerse con regularidad. Cada promesa no cumplida; ascensos, permisos, acuerdos económicos, promesa de apoyo,
van minando la credibilidad. Por ello se debe hacer lo que se promete.
7.- Cooperación. Dice Dale Carnegie en su libro
Cómo disfrutar de la vida y del trabajo: âLa razón por la cual los ríos y los mares reciben el homenaje de
cien torrentes de la
montaña es que se mantienen por debajo de ellos. Así son capaces de reinar sobre todos los torrentes de la
montaña. De igual modo, el sabio que desea estar por encima de los hombres se coloca debajo de ellos; el que
quiere estar delante de
ellos, se coloca detrás. De tal manera, aunque su lugar sea por encima de los hombres, éstos no sienten su
peso; aunque su lugar sea delante de ellos, no lo toman como insultoâ. Tanto en la política como en los
negocios, intercambiar ideas
y permitir que el interlocutor sienta que sus ideas son valiosas, promoverá la cooperación.
Es importante tomar en cuenta estas
características de los equipos de trabajo, así como sus etapas de desarrollo y formación, resolución de
problemas comunes en su
administración, el papel de sus líderes, etc.