En las ventas como en toda actividad, desarrollar una técnica es muy
importante. En los deportes día a día los atletas entrenan varias horas para poder rendir de la mejor manera
en la competencia. En
el entrenamiento se enseñan técnicas que les permitirán ser cada vez mejores.
En las ventas pasa lo mismo, es importante conocer las nuevas
técnicas en cada uno de los pasos de la venta para poder mejorar nuestra forma de vender y nuestros
resultados.
Es importante recordar que todos somos vendedores. Todos vendemos
algo en nuestra vida diaria, una opinión, una sugerencia, una idea, un proyecto, un producto, un servicio
etc.
Nuestra forma de vender varía cada vez,
dependiendo de cómo hemos aprendido día a día y de cómo hemos perfeccionado nuestra forma de vender, sin
embargo aprender nuevas técnicas
siempre es conveniente ya que nos ayuda a mejorar nuestra forma de vender.
1.- Conocimiento del producto o servicio.
2.- Búsqueda del cliente y llamar su
atención.
3.- Contacto con el cliente.
4.- Identificación de las necesidades del
cliente.
5.- Elaboración de la propuesta.
6.- Presentación de la propuesta.
7.- Negociación y cierre
de la venta.
Para conocer mejor su producto se recomienda utilizar la técnica del MANEJO DE FABS
(Facilidad, Aplicación y Beneficio), para cada facilidad o servicio del producto vendido o para cada servicio
vendido se debe
identificar una aplicación para el cliente y el beneficio de dicha aplicación. Por ejemplo si vende licuadoras
y una facilidad de la misma es que su vaso sea de plástico la aplicación es su resistencia en una caída y el
beneficio es que no
causa daño cuando se cae o se golpea ya que no se rompe.
Para buscar a los clientes se cuenta ahora con varias herramientas de búsqueda en
Internet y nuevas técnicas para segmentar y facilitar su encuentro dependiendo de ciertas características.
También se cuenta con
herramientas de email marketing y telemarketing que nos facilita enviar información que llame su atención y
nos brinden la pauta para hacer una cita.
Al contactar al cliente se recomiendan técnicas de presentación personal, manejo de
la observación y neurolingüística, manejo de la energía, inteligencia emocional y muchas otras que le
permitirán identifica el
carácter y la capacidad de la persona que tienen enfrente para llevar el control de la conversación y mantener
siempre su atención y disponibilidad para compartir información.
Una vez establecido el contacto existen técnicas para hacer las preguntas adecuadas e
identificar necesidades. Así también existen técnicas para identificar situaciones donde nuestras soluciones
pueden ofrecer
beneficios para el cliente, tal es el caso de la técnica SPIN (situación problema, implicación y necesidad)
que es la base de las ventas consultivas.
Ya que conocemos las necesidades del cliente debemos ser capaces de diseñar o
encontrar la mejor solución empleando técnicas para elaborar una propuesta competitiva donde se da importancia
a lo que realmente va a
llamar la atención del cliente y va a valorar lo que se esta presentando.
Cuando se presenta la propuesta se recomienda conocer varias técnicas de negociación
y de cierre según sea la situación que se presenta y el tipo de personas que deciden la compra. Conocer el
entorno, preparar la
propuesta, desarrollar aptitudes, mostrar actitudes, técnica SPIN, técnica del SI-entonces, técnica del hecho
inminente, técnica de las 3F´s, técnica Benjamín Franklin etc.
Todas estas técnicas son conocidas y utilizadas por los mejores vendedores y es
importante conocerlas, aprenderlas y saberlas utilizar para poder ser mejor.
Hablar de ser el âmejor vendedorâ es algo relativo, habría que definir âmejor para
quién?â para mi empresa?, para mi familia?, para mi?, para mi país?, o también definir âmejor en donde?â, en
mi zona de acción?, en
mi ciudad?, en mi país?, en el mundo? Etc. En este sentido quisiera hacer referencia a algo que mencionó el
célebre David Konsevik en una de sus conferencias en México. âuna persona de éxito debe de tener tres
prioridades en su vida: su
familia, su trabajo y su conocimientoâ.
Si su trabajo y sus resultados de ventas colaboran para que su
familia viva bien y sea feliz, entonces es muy importante para usted que logre los objetivos de venta que se
propone. De esa manera
usted va a ser âun buen vendedorâ para usted y su familia, sin embargo, en su trabajo se le va a medir por
resultados y de
acuerdo a los criterios de medición y a su rendimiento, usted puede llegar a ser el mejor vendedor del año,
para su jefe, para su empresa, para el fabricante, a nivel México o a nivel mundial. En todos los casos, los
premios o el
reconocimiento que reciba va a ser muy importante y motivador para usted y su familia tanto en lo profesional
como en lo económico.
Autor: Arnaldo Corona, consultor de HumanSmart.