Ya sea que su organización siga luchando dentro del bache económico
actual o experimentando ventas que se incrementan súbitamente, un punto crítico es obtener regularmente la
retroalimentación que
proporcione lecturas precisas sobre el pulso, tanto de sus clientes como de los empleados de su organización.
Si no queda satisfecho con estas, es tiempo de hacer algunos cambios.
Usted puede conseguir retroalimentación de varias formas, desde hacer
preguntas verbales hasta tener gente que complete cuestionarios específicos. A continuación encontrará algunos
indicadores que le
ayudarán a obtener la retroalimentación necesaria para alcanzar el éxito en su negocio.
Retroalimentación verbal del cliente
Una de las formas más simples de obtener información de sus clientes
es simplemente tener empleados que les pregunten â¿Hay algo más que pueda hacer para ayudarles?â o â¿Le
estamos dando el servicio
que cubre sus expectativas?
Ponga atención a lo que dicen sus clientes y regístrelas para
analizarlas más tarde, recuerde que todo lo que se registra se puede medir y lo que se mide se puede
mejorar.
Otra forma de obtener retro-alimentación de los clientes es pedirles que llenen un
cuestionario. Pregúnteles â¿le preguntamos todo lo que usted esperaba que hiciéramos?â, â¿de que manera
pudimos satisfacer sus
expectativas?â, â¿quedó satisfecho con el servicio recibido?â.
Mientras que usted ciertamente necesita escuchar las palabras que el cliente dice,
procure leer también entre líneas. ¿Si bien un cliente puede decir que quedó complacido, el tono de voz
realmente reflejó ese
sentimiento? La mayor parte de la comunicación es no-verbal y si está hablando con alguien por teléfono, no
puede leer la expresión en su cara o en su lenguaje corporal. Pero si puede ser capaz de identificar alguna
reacción sutil como un
suspiro por ejemplo.
También puede poner atención a las preguntas que hace el cliente, por ejemplo, si
pregunta â¿Qué hay de aquella gran oferta que tuvieron hace un mes, que ha pasado con ella?â, después de que
el empleado le ha dado
una respuesta estándar, el cliente puede responder âAh si, está bien?â. Usted puede tomar nota por separado
como un comentario sin importancia, pero tal vez no sea así. Siga la pista para saber cuanto otros clientes
han hecho la misma
pregunta. Si sabe que esa pregunta lo puede llevar a hacer tres o más preguntas, usted podrá dirigir sus
habilidades, y tal vez prevenir un disgusto, para desarrollar una respuesta que conteste la pregunta inicial
pero adicionalmente,
respuestas a las otras tres preguntas de manera anticipada. Anticiparse a las necesidades del cliente los pone
felices y les muestra lo que usted sabe de ellos. Esto ayuda a construir excelentes relaciones.
Estas son también buenas herramientas para conseguir información de los clientes.
Esto puede realizarse por teléfono a través de un representante, por medio de IVR (Integrated Voice Response),
Internet o correo
directo. Recuerde que siempre debe respetar el tiempo del cliente haciendo que el reporte sea corto y fácil de
llenar. Es importante asegurarse de incluir una pregunta que permita a los clientes dar retroalimentación
específica, buena o
mala, usando una forma adicional.
Ahora que usted ya juntó toda la retroalimentación, ¿Qué va a hacer con ella? El
primer paso es evaluar lo que tiene, desarrollar una base de datos diseñada para incluir toda la información
que usted quiere darle
seguimiento: estructura de precios, calidad, servicio, etc. Ahora vea el porcentaje de sus dos respuestas
positivas más altas, para tener un buen ejemplo representativo. No cuente las respuestas neutrales. Si quiere
llevar a cabo una
recuperación de servicio, debe observar también las dos respuestas más bajas. Una vez que tenga una muestra
negativa que sea representativa, usted puede investigar por que los clientes están a disgusto y ver la manera
de solucionarlo.
Tan importante es dar la vuelta a los clientes insatisfechos como premiar a los
clientes que dicen que ustedes son buenos. Mantenga felices a sus clientes leales. Si usted continua dando
seguimiento a sus clientes
acerca de la retroalimentación, pueden llegar a pensar âque bueno que esa compañía me está poniendo atención y
le dan valor a mi opinión, voy a volver con ellosâ.
Finalmente, usted puede usar la retroalimentación como herramienta para evaluar el
desempeño del empleado. Para realizar esto, haga preguntas específicas acerca de los empleados, tales como:
¿La persona que lo
atendió estaba bien informada, fue amable y cortés? Con la información especifica sobre los empleados, sabrá
quien necesita más entrenamiento y quien se desempeña correctamente.
Sus empleados que están en la línea son una fuente de retroalimentación ya que son
los encargados de interactuar con los clientes. Estos empleados le pueden dar observaciones específicas y
generales, por ejemplo, si
los clientes han mencionado que les gusta la calidad de un producto pero no están felices con la calidad de
otro, etc.
Sus empleados están en el frente cuidando a los clientes, por eso usted debe
mantenerlos lo más contentos posible. Esté abierto a cualquier comentario que le quieran hacer, dígales cuanto
aprecia su trabajo y sus
esfuerzos.
Considere tener juntas mensuales con diferentes empleados con objeto de estar al día
en cualquier problema. Estas reuniones permiten a los empleados expresar sus sentimientos y opiniones sobre
muchos puntos que
están afectando sus trabajos, ya sea que estén relacionados con los clientes o no. Adicionalmente, se sienten
mejor reforzados cuando hablan como grupo, y en algunos casos dicen más de lo que pueden si les habla de
manera individual. Los
empleados también se sentirán reforzados y valorados cuando ven que usted toma acción apoyado en sus
recomendaciones.
Usted puede necesitar que sus empleados llenen los cuestionarios. Ofrézcales algún
incentivo si participan, tal vez organizar una rifa de un producto electrodoméstico, etc. Cuando los empleados
depositan los
cuestionarios en la caja, recibirán una talón del boleto que les permita tener la posibilidad de ganar un
premio.
La única forma de saber que esperan sus clientes y empleados de
usted y su organización es preguntándoles. Decida que información necesita y desarrolle un plan para
conseguirla. Analice la
información que esta recibiendo y sáquele provecho. Solamente así obtendrá la información interna que su
organización requiere para mantenerla fuerte y rentable en los años por venir.
Fuente: amamex.org.mx/