Vender es el arte de la persuasión y para ello es necesario conocer
los diferentes factores que influyen en cómo y qué compran los consumidores. Muchas de las compras se deciden
por señales visuales,
sobre todo el color, que es la más fuerte y la más persuasiva de estas señales. A la hora de lanzar nuevos
producto hay que tener en cuenta que los consumidores se fijan más en la apariencia visual y el color por
encima de otros factores
como el sonido, el olor o la textura. Kissmetrics ha lanzado unos datos que revelan cómo afectan los colores a
los consumidores a la hora de decidir sus compras.
A la hora de realizar una compra, los consumidores se sienten más
atraídos por la apariencia visual en un 93%, frente a un 6% que se fija en la textura y un 1% en el olor.
Además, el 85% de los
compradores afirma que el color del producto es la razón principal por la que deciden adquirirlo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el color puede ayudar a
identificar una marca. De hecho, el color aumenta este reconocimiento de la marca en un 80%, algo que se
relaciona directamente con
la confianza de los clientes hacia la marca.
A la hora de diseñar un producto, también es esencial tener en cuenta el color que se
va a utilizar y qué apelaciones puede tener para el consumidor. Aunque según el país y la cultura unos colores
pueden resultar
más atractivos que otros, éstos son los significados que se suelen relacionar con los distintos colores:
Amarillo: optimismo y juventud. Se utiliza a
menudo para llamar la atención en los escaparates.
Rojo: energía. Aumenta la frecuencia cardiaca.
Se utiliza en las ventas de liquidación.
Azul: da sensación de confianza y seguridad. Se
ve a menudo en bancos o empresas.
Verde: es el color que los ojos procesan con
más facilidad y se asocia con la salud. Se utiliza para dar sensación de relax en las tiendas.
Naranja: es un color agresivo que se utiliza
para llamar la atención.
Rosa: romántico y femenino. Se utiliza para
productos dirigidos a mujeres y niñas.
Negro: color fuerte y elegante que se utiliza
habitualmente para productos de lujo.
Morado: da una sensación de tranquilidad y
calma. Se utiliza mucho en productos de belleza y anti-edad.
Es importante también tener en cuenta que cada color puede atraer a un tipo de
consumidor específico y también cambiar el comportamiento a la hora de hacer compras. El rojo anaranjado,
negro y el azul llaman más la
atención de los compradores impulsivos; además funcionan mejor en escenarios como restaurantes de comida
rápida, centros comerciales y ofertas de liquidación. El azul marino y el verde azulado atraen más a los
compradores con un presupuesto
establecido y en lugares como bancos o grandes almacenes. Finalmente, los colores que mejor funcionan en las
tiendas de ropa son el rosa, el azul cielo y el rosado, que atraen sobre todo a los compradores
tradicionales.
Pero además de la influencia que puedan tener los
colores a la hora de realizar una compra, también hay otros factores importantes a tener en cuenta, sobre
todo en cuanto a las
ventas online:
El diseño general: en las ventas online es muy
importante el diseño general de la página web. Un 42% de los compradores afirma que basa su opinión sobre una
página web en el
diseño general y un 52% no volvería a comprar en una página cuya estética no estuviese bien cuidada.
El tiempo: muchos
compradores utilizan la compra online por la velocidad, la eficiencia y la comodidad, por lo que si tu web es
más lenta que la
competencia, esto podría suponer grandes pérdidas en ventas. Un 64% de los compradores no compra algún
artículo simplemente porque la página funciona demasiado lenta. Amazon.com, además, descubrió que por cada
milisegundo que tardara en
cargar la página, las ventas caían un 1%.
El poder de las
palabras: los vendedores tienen que saber utilizar las palabras adecuadas para evocar
emociones en los consumidores, y esto puede suponer
que un cliente decida comprar un artículo en una u otra tienda. El 52% de los compradores es más propenso a
entrar en una tienda online si hay un símbolo de compra en la ventana. Además, si la palabra âgarantizadoâ
aparece asociada a un
producto, el 60% de los consumidores es más propenso a comprarlo.
Fuente: www.marketingdirecto.com/