Las empresas trascendentes reconocen la importancia de una estrategia
comercial, ya que respalda el incremento de la cantidad de clientes, asegurando los potenciales, y reteniendo
a los
existentes.
Dentro de una buena estrategia comercial, podemos encontrar la
entrevista de ventas, la cual requiere de actitudes, habilidades y conocimientos especializados por parte de
los vendedores, para
realizar análisis de manera rápida y oportuna, en base a la información obtenida en la entrevista de
ventas.
En un proceso de venta, es de vital importancia identificar las
necesidades subyacentes del comprador, para ello se desglosan los 6 tipos de preguntas clave dentro de la
entrevista de ventas:
1.-Preguntas abiertas: Inician con un pronombre
o adverbio interrogativo: dónde, cómo, quién, cuál, qué, por qué, cuándo; este tipo de preguntas provocan que
cliente revele su
experiencia, pensamientos, y necesidades en profundidad.
2.-Preguntas cerradas: Comienzan normalmente
con un verbo y limitan las respuestas a âsíâ, ânoâ o âtal vezâ; es recomendable evitarlas al inicio de la
entrevista, ya que se
obtiene poca información, son útiles para dar seguimiento a la misma.
3.-Preguntas alternativas: Ofrecen al cliente
la posibilidad de responder únicamente mediante la elección de las opciones presentadas, llevando una
respuesta implícita en su
enunciación.
4.-Preguntas generalizadas: Facilitan la
respuesta del cliente centrándose en la solicitud de opinión del cliente, ubicándolo en el rol o posición de
representante de familia,
sector, empresa, profesión, etc., en lugar de preguntar de manera directa sobre algún punto en particular de
su persona.
5.-Preguntas boomerang: Repiten a modo de
interrogación algún aspecto de lo dicho por el cliente; sirve para revelar razones ocultas detrás de alguna
negativa u objeción.
6.-Preguntas espejo: Se repite, pero con otras
palabras, alguna idea comentada por el cliente; esto con el fin de que se brinde más información y revelar las
razones ocultas que
estén bloqueando el proceso de venta.
El estar actualizado con las principales
tendencias de ventas, representa una ventaja competitiva dentro cualquier tipo de mercado; es importante
conocer sus herramientas y
procesos, así como sus usos y manejos.