La redacción de contratos laborales representa todo un reto para las
áreas administrativas y de recursos humanos de cualquier empresa. La falta de asesoría legal es una de las
principales carencias
que enfrentan las fuentes de trabajo al momento de determinar el contenido de estos importantes
documentos.
Sin embargo, la elaboración adecuada de los contratos laborales no
tiene por qué convertirse en un asunto engorroso.
Enseguida compartimos con usted algunas pautas que pueden servirle de
apoyo en la elaboración de dichos acuerdos de voluntades:
1.- Anote con toda precisión las actividades
que desarrollarán sus operarios. Independientemente del puesto, la descripción de actividades es vital para
evitar cualquier tipo de
confusión entre los trabajadores.
2.- Sea claro en la forma y días en que será
cubierto el salario. El hecho de no ser cuidados en este apartado ha derivado varias veces en conflictos ante
las autoridades.
3.- Indique por escrito el tipo de contrato que
sea más conveniente para cada actividad que desea incluir en su esquema operativo. Sujétese a las modalidades
que la ley permite,
pues toda imprecisión implicará que el contrato se estime celebrado por tiempo indefinido.
4.- Verifique que las condiciones de trabajo
que se asienten en cada contrato individual armonicen en puestos de igual categoría y responsabilidad, ya que
los trabajadores que
desempeñen las mismas actividades deben recibir el mismo salario y emolumentos.
5.- Señale con mucha claridad los emolumentos
que disfrutará cada empleado y las condiciones para que se otorguen, puesto que toda prestación que rebasa los
mínimos legales debe
sostenerse indefinidamente, sin poder ser objeto de minoraciones posteriores.
Como se aprecia, el principal problema para la
redacción de contratos es la imprecisión en los lineamientos que establece la Ley Federal del Trabajo para
cada tipo de documento.
Por supuesto, existen más requisitos legales que debe cubrirse y que es necesario conocer a detalle.