El CEO (Chief Executive Officer, Oficial Ejecutivo en Jefe, o Gerente
General de una empresa) es el líder, la persona que guía a una empresa y da la cara por ella; sin embargo, no
existe una fórmula
para ser un CEO exitoso, tampoco hay un curso o un manual para estas cabezas de las organizaciones.
Pero, por otro lado, hay más de un libro recomendado o serie de
publicaciones con ejemplos, casos de éxito e ideas para que los Chief Executive Officers (CEO) logren llevar
al éxito a su empresa.
Así, con el fin de ayudarles a ser uno de los mejores CEO de México y el mundo, Alto Nivel seleccionó cinco
libros clave con estrategias para todos.
The 22 Vital Traits You Need to Be the Person at the Top. Para
convertirse en un CEO, debe pensar como uno. Luego de entrevistar a centenares de ejecutivos en el cargo de
CEO de las empresas más
grandes, y a docenas de figuras públicas y líderes reconocidos, la autora plasma en este libro sus historias
de éxito. Además, extrapola y explica los factores fundamentales para alcanzar la posición de CEO. Muchos de
los principios son
conocidos, pero algunos no tanto. Los consejos del libro incluyen: Un buen CEO es buen actor. Saben qué papel
deben representar en circunstancias distintas. No trate de mantener el âstatus quoâ. Use su originalidad para
promocionar mejoras
y cambios. Convertirse en CEO es como escalar una montaña: debe saber âmanejar las sogasâ, y saber
sobreponerse a obstáculos.
Esta publicación es más que un libro sobre liderazgo, aquí Owen Burke
y Duff Mcdonald se dieron a la tarea de retar al lector. Es así que al 'pasear' entre sus páginas te puedes
topar con situaciones
en las que para seguir adelante tendrás que elegir una de las opciones que te dan e ir a la página
correspondiente y en base a tu elección se sigue desarrollando la historia del libro. Implícitamente, el libro
enseña que todo CEO debe
aplicar estrategias para la toma de decisiones en su empresa. En The CEO, eres el personaje central, el dueño
(CEO) de una exitosa empresa que está a punto de cotizar en la bolsa. A medida que vas leyendo van sucediendo
hechos que, en base
a tus decisiones como CEO, puedes salir exitoso o quedar en bancarrota o morir. No es un libro extenso, pero
realmente es entretenido y práctico.
El libro de Guido Stein y José Ramón Pin, âCEO, carrera y sucesión.
Escalando a la cimaâ, trata de cómo llegar a ser CEO, cómo mantenerse en la cima de las empresas con éxito y
cómo preparar una
sucesión cabal. La ascensión a la cima de una empresa conlleva muchos riesgos pero es una apasionante
aventura. Antes de empezar hay que saber responder a una serie de preguntas: ¿Qué se necesita para ser un buen
CEO? ¿Qué hace un CEO
realmente? ¿Cómo saber si se está preparado? Este libro nos da la oportunidad de conocer esas respuestas
utilizando las metáforas deportivas para describir el funcionamiento de las organizaciones, en este caso a
través de la escalada. Así,
este libro explica cómo es importante llegar, pero más aún lo es mantenerse y dejar el puesto con la seguridad
de que la empresa seguirá funcionando después de ser abandonada por el CEO. En esa última fase se trata de
dejar un guía nuevo
para la próxima escalada. Esto exige, obviamente, un equipo.
Un libro que presenta las principales ideas de siete líderes
excepcionales y sus lecciones para transformar los negocios en un éxito. De Jeffrey Krames, este libro va más
allá de la teoría y de las
simples conjeturas para explicar cómo siete iconos modernos de la empresa recorrieron su propio camino hasta
alcanzar un éxito extraordinario en los negocios. Se trata de una guía práctica aísla que examina las
habilidades y estilos que
contribuyeron a ese logro. He aquí algunas de las orientaciones sencillas, a veces sorprendentes, pero siempre
probadas en el campo de acción: Cómo Michael Dell creó un imperio de computación al poner a los clientes en el
centro de su
empresa. Cómo Bill Gates confió en el instinto de sus empleados y transformó Microsoft en una compañía
innovadora y dominante en Internet. Cómo Andy Grove educó a sus tropas en lo que llama paranoia, para que
descubrieran las amenazas y las
convirtieran en ventaja competitiva para Intel.
Cómo Jack Welch creó una infraestructura de aprendizaje,
condicionando los premios a los resultados, para hacer de General Electric una empresa capaz de desarrollar
las ideas y la inteligencia de sus
empleados. Las reglas establecidas por Herb Kelleher para crear y mantener una cultura excepcional de compañía
pequeña, aun cuando Southwest creció hasta llegar a contar con más de 30 mil empleados. Además de entrevistas
y análisis
especializados, el libro contiene casos interactivos (¿Qué haría el presidente ejecutivo?), estudios de casos
(Evalúe su cociente de presidente ejecutivo) y otras características innovadoras que le ayudarán a aplicar
esos rasgos y
estrategias a su carrera profesional. Algunos presidentes ejecutivos y teóricos de la empresa, entre ellos
Philip Kotler, estudian a los presidentes ejecutivos desde varios puntos de vista, haciendo valiosas
aportaciones a varios conceptos.
Los capítulos terminan con más sugerencias para adaptar e implementar ideas específicas de la industria que
mejorarán su empresa.
Las cinco tentaciones de un gerente, esta
publicación presenta una fábula sobre el liderazgo. Cuenta la historia de Andrew O'Brien, un joven ambicioso
que, mientras se dirige a
tomar el tren al final de un día de trabajo, piensa con bastante preocupación en la reunión que tendrá con la
junta directiva de su compañía la mañana siguiente para analizar el informe de fin de año. Absorto en sus
reflexiones sobre su
nada espectacular desempeño, se encuentra en ese mundo subterráneo de los trenes con un guía inesperado, quien
destila la aparentemente infinita lista de 'peligros ejecutivos' y los resume en las cincos tentaciones de un
gerente.
Fuente: www.managementjournal.net/