La administración de los recursos humanos enfrenta numerosos desafíos
en su relación con el personal. El desafío básico es contribuir a que la organización mejore su eficacia y su
eficiencia de
manera ética y socialmente responsable. Otros desafíos son la creciente internacionalización de la actividad
económica, el incremento en la competencia entre diversas corporaciones y las presiones que ejercen
determinados sectores
oficiales. Para enfrentar estos desafíos es necesario que el departamento de recursos humanos se organice de
manera que pueda alcanzar sus objetivos y apoye adecuadamente las labores de los gerentes operativos.
La administración de los recursos humanos requiere una adecuada base
de información para ser eficiente. Cuando carecen de ella los integrantes del departamento de personal
enfrentan serias
limitaciones para cumplir con sus responsabilidades para contar con un sistema de información sobre recursos
humanos el administrador de personal adquiere de información sobre cada puesto de la empresa, así como de las
necesidades a futuro
en términos de personal. Mediante esta información, los especialistas pueden asesorar a los gerentes en el
diseño de los puestos sean más productivos y satisfactorios. Las estimaciones de las necesidades de recursos
humanos a mediano y
largo plazo permiten a los gerentes y el departamento de personal tomar una posición proactiva en el proceso
de reclutamiento y selección de los nuevos trabajadores.
Una vez que son contratados, los nuevos empleados se orientan
mediante el conocimiento que adquieren de las políticas y procedimientos de las políticas procedimientos de la
compañía, En ese punto
pasan a ocupar sus puestos de trabajo y reciben la capacitación necesaria para ser productivos. Gracias a que
poseen una sólida base informativa, los gerentes operativos y los especialistas de personal pueden ayudar a
determinar las
necesidades de orientación, capacitación, desarrollo y asesoría profesional. Como resultado de estas
actividades, muchos puestos pueden ocuparse mediante promociones internas y no por contrataciones externas.
Los resultados conducen a una
fuerza de trabajo más eficaz. Para evaluar el desempeño de los empleados se llevan a cabo evaluaciones
periódicas. Por medio de estas evaluaciones la empresa proporciona a los trabajadores retroalimentación sobre
su desempeño y puede ayudar
también a los gerentes operativos a identificar a los aspectos que es necesario corregir.
Un elemento esencial para mantener y motivar la
fuerza de trabajo es la compensación adecuada. Los empleados deben recibir sueldos y salarios justos a cambio
de si contribución
productiva. Cuando sean adecuados y aconsejables, los incentivos deben cumplir una función importante. La
compensación insuficiente quizás ocasione una alta tasa de rotación de personal. Si la compensación es
demasiado alta la compañía
puede perder su capacidad de competir en el mercado. La compensación moderna cubre aspectos que van más allá
del pago mismo. Las prestaciones están convirtiéndose en un elemento de creciente importancia en el paquete
total de compensaciones
y deben mantenerse a un nivel adecuado con la productividad del empleado para que la compañía retenga su
fuerza de trabajo y conserve su capacidad de competir. La organización necesita proteger a sus integrantes de
los riesgos de su labor.
Mediante programas de salud y seguridad, el departamento de personal no solo garantiza un ambiente de trabajo
exento de riesgos, sino que también da cumplimiento a las disposiciones legales sobre el área. En muchas
ocasiones la estrecha
cooperación entre el departamento de personal y los gerentes operativos es la única manera de lograr las metas
que se persiguen en este campo.
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